19 julio, 2022
¿Cuáles son los alimentos del verano?
Ventajas de consumir alimentos de temporada
Las decisiones de compra de todos y todas tienen repercusión en el medio ambiente y hacerlas de forma consciente nos ayudará a minimizar nuestro impacto sobre el planeta. Una de las formas en las que podemos poner nuestro granito de arena en el día a día es en la compra de alimentos, donde las decisiones además de impactar en el medio ambiente también lo harán en nuestra salud.
El primer paso para poder realizar una compra sostenible y saludable es realizar una planificación de aquello que vamos a cocinar. En este sentido saber qué alimentos están de temporada nos asegurará una dieta más sana y equilibrada y además nos ayudará a consumir alimentos con más sabor, con sus cualidades organolépticas al punto y con mejores propiedades nutricionales.
Por otra parte cuando vayamos a hacer la compra no solo debemos comprar productos de temporada, sino también locales. Revisar el lugar de producción nos ayuda a reducir el impacto en transporte que provocan muchos alimentos, sobre todo frutas y verduras, y comprando en mercados o tiendas de barrio colaboramos con la economía local.
¿Cuáles son los alimentos de temporada en verano?
El verano llena de colores la huerta y con ello nuestros platos. El calor nos invita a comer platos más ligeros y refrescantes, que nos sacien sin ser pesados. A continuación os dejamos una selección de frutas, verduras, pescados y mariscos que podréis encontrar durante los meses de verano.

- Hortalizas: acelga, ajo, berenjena, borraja, calabacín, calabaza, cebolla, cebolleta, cogollo, judía verde, lechuga, nabo, patata, pepino, pimiento, puerro, remolacha, rúcula, tomate y zanahoria.
- Frutas: aguacate, albaricoque, arándano, ciruela, coco, frambuesa, higo, lima, mango, manzana, maracuya-fruta de la pasión, melocotón, melón, membrillo, mora, nectarina, papaya, paraguayo, pera, plátano, piña y sandía.
- Pescados: anchoa/boquerón, anguila, bonito, cabracho, calamares, carpa, chicharro/jurel, chipirón, congrio, liba, merluza, mero, palometa, rodaballo, salmón, sardinas y trucha.
- Mariscos: bogavante, buey de mar, camarón, centollo, cigala, langosta, langostino, mejillones, nécora, ostras y almejas.
Si quieres saber qué platos preparar con los alimentos de temporada no olvides consultar la sección recetas de nuestro blog.