Plant Based, ¿qué es?

Seguramente haz escuchado mucho hablar de los planes Plant Based y, seguramente también, muchas veces te habrán surgido algunas dudas. Lo primero a tener en cuenta es que una dieta Plant Base no es una dieta vegana o vegetariana. ¿Cuáles son las diferencias? Te lo contamos en este post.

¿Qué es una dieta Plant Base?

Fundamentalmente lo importante es entender que cuando hablamos de ello, nos referimos a un patrón alimentario en el cuál el consumo de alimentos de origen vegetal serán la base de la alimentación. Frutas, verduras, granos enteros, frutos secos, semillas y legumbres, son nuestro pilar y a ellos se le puede sumar pocos o ningún producto de origen animal.

¿Es lo mismo que hacer una dieta vegetariana o vegana?

¡No! Aunque muchas veces genera confusión, es importante aclarar que en el plan basado en plantas pueden incluirse (depende de tus gustos y elecciones) alimentos de origen animal, como carne, lacteos y huevos, solo que en menos proporción. Es decir una dieta plant based no es restrictiva del consumo de alimentos de origen vegetal, como sí lo sería por ejemplo una dieta vegana.

¿Tiene beneficios?

En general aumentar el consumo de alimentos de origen vegetal permite deshincharte, equilibrar el peso corporal, mejorar niveles de colesterol y glucosa, favorece a controlar la presión, es beneficioso para tratar alergias, dolores de cabeza y articulaciones, u otros síntomas... ¡Pero ojo! Hacer una dieta plant base no es hacer una dieta para bajar de peso. Si tienes necesidades especiales te recomendamos que consultes a un médico

¿Qué debo tener en cuenta?

- En primer lugar te recomendamos siempre consultar con un nutricionista, pues es muy importante poder tener siempre el apoyo de un profesional que nos oriente y también nos contenga. 

- En una dieta basada en vegetales, siempre debemos revisar los niveles de vitamina B12 para asegurarnos de no generar un déficit.

- Consume proteínas. Nuestro cuerpo lo necesita, por lo que es muy importante revisar tu ingesta y asegurarte de consumirla en las cantidades adecuadas. 

- Arma platos coloridos. Haz buenas combinaciones de alimentos, para poder adquirir todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita.

 

Esperamos haber aclarado tus dudas y que te animes a subir la ingesta de alimentos de origen vegetal en tu dieta. Es bueno para tí y es bueno para el planeta.